Objetivos Particulares MCN

A).- El plan de estudios y los cursos de laboratorio, tienen como meta que el alumno, además de aprender a manejar diestramente el equipo, sepa seleccionar el más adecuado para su diseño experimental.

B).- En este postgrado, los requisitos formales que debe tener la tesis, incluyen; originalidad, creatividad, rigurosidad y relevancia científica. Y el diseño de postgrado tiene como meta lograr una eficiencia terminal del 100%, para lo cual los estudiantes se involucraran en los proyectos de investigación desde el primer semestre a través de los seminarios semanales.

C).- A partir del segundo semestre los estudiantes deberán seleccionar un asesor quien le propondrá un tema de tesis, y cuyo trabajo iniciara  formalmente en este semestre. Una vez superada esta etapa deberán de participar en los seminarios semanales presentando el proyecto de tesis con un análisis bibliográfico del estado del arte del tema. En el tercer y cuarto semestre continuaran, al paralelo de los cursos formales de la maestría, trabajando con su proyecto de tesis cuyos avances se darán a conocer periódicamente, una vez que el asesor haya aprobado el material a presentar. Al término del tercer semestre tendrán definido específicamente el problema de investigación a resolver, así como el procedimiento experimental. En el cuarto semestre, el estudiante se dedicara preferentemente a realizar el trabajo experimental necesario para probar el cuerpo de hipótesis de su proyecto de tesis, redactarla y defenderla en su examen.

D).- En la formación de los estudiantes de maestría se tiene contemplada la participación en congresos científicos, nacionales e internacionales, donde den a conocer sus trabajos y complementen así, su formación científica. Con ésta propuesta se considera que cada estudiante habrá presentado al menos 2 trabajos en algún congreso antes de terminar la maestría.

E).- Otra parte medular en la formación de un científico es la publicación de artículos en revistas especializadas con arbitraje, en este rubro se estima que cada estudiante publicara al menos un artículo científico.

F).- Cada año se buscan fuentes de financiamiento alternas para el desarrollo de los proyectos. El tiempo promedio entre la entrega del protocolo al tiempo en que la fuente de financiamiento dictamina su fallo transcurren de 6 a 12 meses, en ese lapso los proyectos comienzan a ser desarrollados con recursos propios, o bien con la colaboración y apoyo de otras facultades. Esta actividad continuará teniendo como meta buscar fuentes alternas de financiamiento.